FANDOM

RD de Azerbaiyánball, o República Democrática de Azerbaiyánball fue la countryball que representó a la República Democrática de Azerbaiyán que vivió de 1918 a 1920, siempre quiso ser una república próspera, pero sus conflictos con Armeniaball y URSSball no le permitieron vivir más de 23 meses.

Historia

Durante la revolución socialista en el Imperio Rusoball, unas balls del Cáucaso aprovecharon para crear a Transcaucasiaball, aunque por sus múltiples diferencias culturales, terminaría disolviéndose.

Luego del colapso de Transcaucasiaball, nuestro amigo logró ser independiente, aunque por problemas administrativos y políticos por culpa de soviets revoltosos dados en Bakúball, vivió toda su vida en Ganyáball, libró muchas batallas contra Armeniaball en el frente de Nagorno Karabajball, aunque sin resultado alguno, también se enfrentaba a la URSSball, aunque a esta última solo fue capaz de resistir 3 meses, antes de que URSSball lo matara.

Personalidad

Amante de la cultura túrquica, mantuvo unida a todas las etnias turcas bajo una misma bandera y una misma identidad, también se destaca por ser amante del freedom, el secularismo, los derechos de las mujeres y la democracia.

Odiaba a los soviets y a los armenios, porque consideraba que por culpa de ellos, el no progresaba, también está decepcionado de la actual Azerbaiyánball por no respetar los derechos humanos que el alguna vez tanto luchó.

Relaciones

Amigos

  • Turquía Turquíaball: Mi mejor amigo y mi único aliado oficial, me ayudó en la toma de Elizavétpolball (que estaba en manos rusas) y trató de defenderme lo mas que pudo.
  • Georgia (RD) Georgiaball (RD): A pesar de las disputas territoriales, nos llevamos bien, sabemos que por la diplomacia se podían resolver esos problemas.

Neutral

  • Pahlaví Pahlavíball: Siempre quise recuperar a Tabrízball, aunque no podía meterme en problemas contra el.
  • EUA EUAball: Bro, yo era un sistema de democracia muy bueno, y hasta tenía mejores derechos humanos que tu, ¿porque no me ayudaste a defenderme de URSSball?
  • Transcaucasia Transcaucasiaball: Pues no te odio, tu sabes que era mejor que ambos tomáramos rumbos diferentes.
  • RU RUball: Ayudaste a Armeniaball en la guerra armeno-azerí de 1917, aunque comprabas mi petroleo, por eso no te odiaba... aún no...

Enemigos

  • Armenia Armeniaball (RD): TU Y TUS TONTAS IDEAS DE UNA "GRAN ARMENIA", GRACIAS A TI, NO SOLO NO PROGRESÉ, SINO QUE TAMBIÉN FUÍ BLANCO FACIL PARA QUE LOS SOVIETS ME SECUESTRARAN, ME TORTURARAN Y ME MATARAN SIN NINGÚN TIPO DE COMPASIÓN.
  • URSS URSSball: Tu disque "unión sovietica" solo favorecía a tus propios intereses, arruinaste a toda Azerbaiyán, ¿porque no me dejaste en paz?.
  • Imperio ruso Imperio Rusoball: No sabes como celebré cuando colapsaste y me escapé.

Curiosidades

  1. Fue la primera república democrática del mundo musulmán.
  2. Era defensor de los derechos humanos, dando mucho ejemplo en todo el mundo.
  3. Permitió el voto a las mujeres en 1917, incluso mucho antes que muchas repúblicas cristianas en el mundo.
  4. Google lo cataloga como un "Imperio".
  5. Fundó la primera universidad en el mundo musulmán, la "Universidad Estatal de Bakú".
  6. Odió a los soviéticos por acosadores y porque no lo dejaban en paz
  7. Su capital fué Ganyáball, porque a Bakúball la habían secuestrado los soviets.
  8. Solo duró 23 meses.

Galería

Azerbaiyán Rəpública de Azərbaiyán Azerbaiyán
Regiones Azerbaiyán AbşeronballNagorno Karabaj ArtsajballAzerbaiyán Ganja-QazaxballAzerbaiyán LankaranballAzerbaiyán Guba-KhachmazballAzerbaiyán Şəki-ZaqatalaballAzerbaiyán AranballAzerbaiyán Yukhari-KarabakhballAzerbaiyán DEMSballNajicheván Najichevánball
Ciudades Bakú BakúballGanyá GanyáballMingachevir MingachevirballLankaran LankaranballNajicheván Najichevánball

Entidades Antiguas Persia AqueménidaballReino de Iberia Reino de IberiaballPartia PartiaballAntigua Armenia Reino de ArmeniaballAlbania Caucásica Albania CaucásicaballSasánida SasánidaballOmeya OmeyaballAbasí AbasíballImperio mongol Imperio MongolballIkanato IlkanatoballSafavida SafávidaballDinastía Afsárida AfsáridaballZand ZandballKayar KayarballImperio ruso Imperio RusoballTranscaucasia TranscaucasiaballAzerbaiyán Azerbaiyánball (RD)URSS URSSball (RFSS Transcaucasia RFSS TranscaucasiaballRSS Azerbaiyán RSS de Azerbaiyánball)
¿gənocidio erməni? ¿quə əs əso? ¿y quə tiənə quə vər con əl Qarabağ?.