FANDOM

Chiapas Libreball es la countryball que representa a la antigua Provincia Independiente de las Chiapas o Chiapas Libre.

Historia

Tras la muerte del Primer Imperio Mexicanoball y el desconocimiento de los tratados de Cordova y el Plan de Iguala, Chiapasball considero que habiéndose incorporado al imperio teniendo como base estos, no existiendo validez y reconocimiento de los mismos, quedan las Chiapas nuevamente desligados de Méxicoball y de toda otra autoridad.

Las Cityballs de Chiapas formaron una Junta Suprema provisional la cual al no ser reconocido por Méxicoball, 31 de julio Chiapasball decreto su separación. Méxicoball envió tropas para disolver el junta, pero aunado a esto y tras los ataques a Tuxtlaball, Chiapasball volvió a declarase independiente bajo la formulación del Plan de Chiapas Libre.[1]

Así se mantuvo por un año mas sufriendo ataques y propuestas de unión por parte de Centro Américaball y Méxicoball quienes se disputaban por el. Finalmente a regañadientes tuvo que aceptar unirse a uno de los dos eligiendo a Méxicoball suponiéndolo la opción menos riesgosa, dando fin a su independencia el 4 de septiembre de 1824 y siendo adoptado por 10 días después.

Curiosidades

  • No creo una bandera nueva, posiblemente debido a su corta vida independiente, en su lugar continuo utilizando el estandarte usado desde la época virreinal.
  • Su lema "Nadie mejor" se refiere a una decisión de la Junta Suprema de dejar que fuera el pueblo y no únicamente ellos quienes decidiesen el camino que Chiapas debía tomar.

Galería

Referencias

  1. Historia
Chiapas Estado Libre y Soberano de Chiapas Chiapas
Regiones Metropolitana MetropolitanaballValles Zoque Valles ZoqueballMezcalapa MezcalapaballLos Llanos Los LlanosballLos Altos de Chiapas Los AltosballLa Fraylesca La FraylescaballLos Bosques Los BosquesballNorte de Chiapas NorteballIstmo-Costa Istmo-CostaballSoconusco SoconuscoballSierra Mariscal Sierra MariscalballSelva Lacandona Selva Lacandonaball (EZLN EZLNball) • Maya (Chiapas) MayaballTulijá TulijáballMeseta Comiteca Meseta Comitecaball
Ciudades Tuxtla Tuxtlaball (capital) • Tapachula TapachulaballSan Cristóbal de Las Casas SanCrisball
Entidades Antiguas Maya MayaballImperio Español Nueva EspañaballPrimer Imperio Mexicano Imperio MexicanoballChiapas Libre Chiapas LibreballCentro América Centro Américaball