Información

Chileball es la countryball que representa a la República de Chile,ubicada en América del Sur.

Personalidad

Tiene una personalidad medio burlona y satírica hacia sus vecinos y hasta a veces puede parecer un poco "tsundere" (en parte porque nadie más se parece a él). Tiene una forma de hablar tan extraña que muchas veces sus vecinos dicen que habla otro idioma. Su risa característica es: "jaskjaajkasjaskasksj". Es amigable pero su personalidad burlona lo lleva a insultar a sus vecinos por lo que no lo quieren demasiado, aunque de todas formas se llevan bien... dentro de lo posible, a excepción de sus mejores amigos, como Brasilball o Colombiaball. Cuando se enfada puede llegar a ser muy terco y enojón, llegando a cosas como insultar con palabras que solo él entiende a Argentinaball cuando este nombra la Patagonia como suya, pero cuando vuelve a la normalidad se vuelve agradable y le gusta bromear. Sus bromas a veces pueden ser muy malas, pero a este no parece importarle, y él dice que cualquier broma es buena si sabe como contarse. Su relación con sus vecinos no es muy buena, debido a la Cordillera de los Andes, a este a veces le gusta permanecer solo y generalmente ve a sus amigos cuando sale de sus tierras.

La comida favorita y típica de Chileball incluye las Empanadas, las Humitas, los Completos (Hotdog con Tomate, Palta y Mayonesa; aunque sus ingredientes pueden variar, por ejemplo se puede agaragar chucrut, mostaza, etc), el perro asado, el choripan, la cazuela, los anticuchos, el pebre, los porotos o legumbres en general, las papas de origen Chilote (las más vendidas a nivel mundial), el pisco (el cuál tiene un origen bi-nacional), el vino, la cerveza artesanal, el pastel de choclo, el mote con huesillo, el manjar y muchas variedades de "sándwiches" con pan chileno, como la hallulla y la marraqueta, entre otros.

La cultura de Chileball no está definida pues en su mayoría es como la de su padre Españaball con algunas influencias nativas. Pero debido a la migración tambien proviene de Europa, siendo el Cono Sur (lugar en donde habita Argentinaball, Chileball y Uruguayball) el lugar culturalmente más homogéneo de América Latina, ya que toda esa zona posee una cultura similar.

Tiene un dialecto único en la región, Chileball usa el voseo y el tuteo para comunicarse, con cosas divertidas como sus 4 vocablos únicos de su país: la/wea/qu/liao. Le gusta mucho el fútbol, no tenía ningún trofeo a nivel de selección hasta la Copa América que organizó en el año 2015, y la siguiente, convirtiéndolo en el bicampeón de América (aunque fueron sus únicas 2 victorias en su historia futbolística mundial y en realidad la Copa América Centenario no cuenta). Además de gustar mucho del fútbol, también le gusta mucho el Tenis, ya que es el que más trofeos tiene de ese deporte a nivel latinoamericano. Pese a que deforma mucho el español. También se destaca por su gran sencillez, pues no suele ser tan engreído como Argentina a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶úl̶t̶i̶m̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶l̶a̶ ̶a̶r̶r̶o̶g̶a̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶s̶u̶ ̶v̶e̶c̶i̶n̶o̶ ̶s̶e̶ ̶l̶e̶ ̶p̶e̶g̶o̶ ̶b̶a̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶ aunque se le considere internacionalmente el país más avanzado de la región. Se podría decir que es vengativo, debido a que cuando este le ganó 2 veces a Argentina, no dejó de restregarle en la cara su victoria por varios años de insultos y hasta la fecha se lo recuerda cada vez que puede.

Galería

Chileball (5).png
Click aquí para ver la galería de Chileball.

Relaciones

Amigos

  • EUA.gif EUAball: La relación con EUAball en el pasado no fue muy estrecha, llegando incluso a pelear una vez (ayudando a Colombia durante la invasión de EUA a la actual Panamá) y casi 2 (caso Baltimore), pero con el tiempo se han vuelto buenos socios y amigos, especialmente porque Chile siguió su enseñanza económica lo que lo ha vuelto uno de los países más ricos de la región. EUAball suele confundirlo con Texas por la similitud de sus banderas, pese a que la de Chile fue diseñada primero. Ayuda a Chileball tanto en los ejercicios de guerra como un ejemplo de cómo hacer las cosas a "la manera Norteamericana"
  • Brasil.gif Brasilball: Es uno de sus amigos más destacables en la región, pese a no compartir fronteras. Son grandes socios comerciales, y Brasil está entre los destinos turísticos que más le gusta a Chileball.
  • China.gif Chinaball: Es uno de los países más importantes para su economía, pues ambos se han beneficiado de tratados de libre comercio.
  • Mexico.gif Méxicoball: Se lo quiere comer porque es un "chile" y se parece a Texasball. También comparten defectos en común y eso los hace aún más amigos, además del odio común que sienten hacia Argentina. Además, Chileball se siente agradecido con este ya que siempre lo asiste durante sus terremotos y Méxicoball está agradecido de todo el aporte en la educación que le brindó Chileball en su momento.
  • Japón.gif Japónball: La relación entre ambos ha crecido principalmente por el intercambio económico y cultural. Aparte de que ambos son de los países mas sísmicos del planeta. Hay una anécdota que dice que Chileball le había declarado la guerra a Japónball, pero nunca llegaron a pelearse. Como algo chistoso, cuando Chileball le propuso intercambiar recursos con él mucho tiempo después de terminar la guerra, Japónball aceptó con la condición de que declarara la paz antes, pues en términos legales aún estaban en guerra sin siquiera pelearse.
  • Alemania.gif Alemaniaball: Le enseñó la doctrina prusiana para pelear mejor después de la Guerra del Salitre. La relación es bastante estrecha, principalmente por la inmigración alemana en el sur de Chile y por ser un importante socio comercial. También por la arquitectura que Alemania le enseñó a Chile y a cambio Chile le enseñó de sus comidas. Cabe decir que fue uno de los únicos que no declaró la guerra a la Naziball (solo rompió relaciones) pero sí a Italia y a Japón.
  • RU.gif RUball: El pasado con RUball los ha hecho grandes amigos, debido a los intereses económicos y políticos que poseía RUball en contra de USAball, Chileball estaba tan agradecido de la ayuda que le proporcionó RUball en la guerra del Salitre, que decidió ayudarle en la guerra de las Malvinas, también debido a las incontables agresiones de su vecino Argentinaball (Chileball no olvida lo del '78, o lo del caso Baltimore). Chileball lo ama en secreto.
  • Turquía.gif Turquíaball: Chileball es quien dobla y transmite algunas de las telenovelas originarias de Turquíaball y por eso se llevan bien.
  • Ecuador.gif Ecuadorball: Odio irracional en común hacia Perú
  • Palestina.gif Palestinaball: Chileball reconoce a Palestinaball y ademas tiene la mayor comunidad de palestinos fuera de Medio Oriente. 
  • Libia.gif Libiaball:(Ambos tienen el IDH más alto de su continente) 
  • Filipinas.gif Filipinasball : Se llevan bien por el intercambio de educación y de balls en el ámbito académico.

Enemigos

  • Peru.gif Perúball: Aunque Chile afirma haberle ganado mil guerras a Perúball, este solo recuerda una y además con intromisiones de RUball, pero Chileball siempre se enoja cuando mencionan a su amor platónico. Su relación es terrible, pues han llegado hasta el punto de que Chile le diga come-palomas y Perúball come-perros, siendo ambas cosas una invención por parte de cada país. Hoy en día sus relaciones han ido mejorando aunque nunca faltan tackleadas sorpresa entre ambos countryballs. Ambos tienen un fuerte conflicto por el origen del Pisco que La Unión Europea y USAball ya declararon un origen binacional de este brebaje, por lo que la disputa seguirá hasta que alguien se rinda.
  • Argentina.gif Argentinaball: Podría decirse que son enemigos de por vida, se llevan muy mal, casi se fueron a una guerra por tres islas australes (conflicto del Beagle), pero no sucedió. Ha llegado a no reconocer que Argentina lo ayudó a conseguir la Independencia afirmando que el argentino que realizó tal tarea en realidad era subordinado de un chileno. El peor recuerdo de Chile fue que cuando le robaba fácilmente unas pequeñas y ricas regiones a Perú y a Bolivia, Argentina -según Chileball- aprovechó de robarle la mayor parte de la Patagonia. Por otro lado, Argentina no olvida las Malvinas, diciendo que lo traicionó con RUball y que por lo tanto, si un día lo tapaba el mar, le pediría ayuda a otra countryball, aun así abarrota las playas chilenas en vacaciones. Además de que compiten por tener el IDH más alto de Latinoamérica, puesto que ambos tienen el IDH más alto de la región.
  • Bolivia.gif Boliviaball: Bolivia le exige el derecho de acceso al mar. Chile niega todo y lo ignora. Su relación es cada vez más tensa. Chileball cuando no lo ignora le repite mil veces que hay un tratado y que tiene salida no soberana al mar la cual es más ventajosa y que le hace perder dinero a Chileball en grandes cantidades, por lo cual lo detesta más y la tensión aumenta, a tal punto de hacer un "Weatómico". Actualmente hostiga a Chileball de manera constante con el Silala, afirmando que es un manantial, mientras que Chileball asegura que es un río internacional, además de su reiterada insistencia de acceso al mar, este hostigamiento ha hecho incluso que Chileball revocara las visas diplomáticas de Bolivia, obligándoles a solicitar una visa para entrar a su territorio.
  • Venezuela.gif Venezuelaball: Es una malvada dictadura gobernada por el malvado Nicolás Maduro y está en contra de EUAball y de la democracia, Chileball ha expresado varias veces su odio y descontento hacia Venezuelaball.
  • Mapuche.gif Mapucheball: Pese a que Chileball intenta mejorar la relación con Mapucheball, este quiere ser independiente y tiene una cultura muy diferente, aparte Chileball en el pasado lo ha discriminado y maltratado.
  • Isla de Pascua.gif Pascuaball: Su hijo adoptado rebelde el cual quiere la independencia y recuperar su nombre antiguo "RAPA NUI".
  • Magallanes.gif Magallanesball: Hijo rebelde el cual quiere ser más autónomo (independizarse) y odia a la capital de Chileball: Santiagoball.

Vecinos

Chileworm

Chileworm es la forma que representa a Chile en su modo Anschluss.

Personalidad

Se muestra como un gusano por la forma geográfica del país. Se suele usar a Chileworm cuando Perúball o Boliviaball entran en alguna discusión limítrofe con Chileball. Chileworm también se usa como un medio de transporte por otras countryballs (como si fuera un dragón).

Chile como Chileworm

Curiosidades

  • Tiene un dialecto lleno de localismos, que es por lo general muy difícil de entender para el extranjero, y se le suele comparar con la forma de hablar de Escociaball  y Australiaball en el mundo anglosajón.
  • Se hizo conocido por el "marjarsh" en 2015.
  • Lo confunden mucho con Texas, sobretodo Murica debido a la similitud entre ambas banderas. ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶a̶ ̶T̶e̶x̶a̶s̶b̶a̶l̶l̶ ̶e̶s̶t̶o̶ ̶l̶e̶ ̶i̶n̶c̶o̶m̶o̶d̶a̶.
  • Es la Countryball más alcohólica de Latinoamérica. Por eso tiene de los mejores tragos de ahí, ̶a̶u̶n̶ ̶a̶s̶í l̶e̶ ̶q̶u̶i̶e̶r̶e̶ ̶q̶u̶i̶t̶a̶r̶ ̶e̶l̶ ̶p̶i̶s̶c̶o̶ ̶a̶ ̶P̶e̶r̶u̶b̶a̶l̶l̶.
  • Es una de las Countryballs que más desastres naturales tiene (terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, entre otros) y la que más rápido se recupera de estos. También por alguna extraña razón, aparte de su población le gusta que sea el país mas sísmico del mundo y hasta se puede decir que se siente orgulloso de eso (Aunque Japonball ya lo está superando)
  • Los youtubers DogmasFour, HolaSoyGermán, Dylantero Sin Imaginación, Derker Bluer y Aradir son de este país.
  • Hizo un opening para Dragon Ball GT.
  • Una wea es una wea y otra wea es otra wea, son dos weas diferentes ¿entendí la wea? asdjfksasdfjksasdfjkksadshkjkajasskajsks
  • Su festival veraniego más famoso y el más famoso de América Latina ("El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar") en su versión LIV, en el año 2013, generó grandes críticas por parte de sus vecinos e incluso una denuncia por parte de Bolivia a causa de actos ofensivos a sus hermanos latinos (esto hasta el día de hoy, jamás volvió a suceder).
  • "¡Dame mar!" es la frase que más detesta, junto con "Chileno Traidor" y "¡Compra un diccionario!", hace poco se está incluyendo la frase "¡El Silala es un manantial Boliviano!" y "¡Te demandaré en la corte internacional!" y el responde con QULIAOS.
  • Como Argentinaball y Uruguayball, tiene su propio superclásico futbolístico, disputado por Universidad de Chile y Colo-Colo.
  • Aunque también tiene otros clásicos relevantes, como Universidad Catolica-Universidad de Chile, Universidad Catolica-Colo-Colo o Unión Española-Audax Italiano.
  • Ganó la Copa América 2015 contra Argentina y la Copa América 2016. Gracias a eso, es molestado cuatro veces más por sus vecinos, aunque se rumorea que en realidad hizo trampa.
  • A veces solo se le dibuja un ojo, pues la estrella en su bandera cumple una doble función como si esta fuera otro ojo.
  • Todas sus regiones colindan con Argentinaball, excepto Tarapacá, Arica y Parinacota.
  • Siempre fanfarronea de su IDH, ya que posee el más alto en toda Latinoamérica (0.847)  ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶o̶ ̶n̶o̶ ̶a̶f̶e̶c̶t̶a̶ ̶s̶u̶ ̶condición ̶d̶e̶ ̶t̶e̶r̶c̶e̶r̶m̶u̶n̶d̶i̶s̶t̶a̶. Le sigue Argentinaball con un IDH de (0.827). 
  • Es el mayor consumidor de pan, compitiendo este puesto eternamente con Alemaniaball.
  • Goleó a Mexicoball 7-0. Aunque eso lo hizo menos afectivo con Mexicoball, no se lo restriega en la cara tanto como ocurre con Argentinaball. y eso lo hizo tambien con Venezuelaball y Armeniaball
  • Le revocó la visa diplomática a Boliviaball, obligando a sus políticos a ingresar a su territorio solicitando una visa.
  • Hace poco tiene problemas de corrupción política que lo amargan y enfadan constantemente.
  • Algunos vecinos lo han catalogado como el Israel de Sudamérica por sus gastos en defensa de los últimos tiempos, que lo dejan como el segundo país que más gasta en armamento dejándolo detrás de Brasil y superando a Colombia.
  • Actualizó todo su material militar en plena crisis económica. Lo que provocó que Perúball y Boliviaball le reclamaran y lo acusaran de crear una carrera armamentista.
  • Hasta los años '70, Chileball hacía cacería de indígenas en la zona austral, también reprimía fuertemente a los indígenas de Rapa Nui, aunque esto lo olvidó o se hace el desentendido.
  • No es racista, pero considera que es molesto la llegada de tantos colombianos, bolivianos y venezolanos a su territorio, esto es más notorio en el norte del país, donde muchos se han quejado de que los inmigrantes hacen lo que se les da la gana y no regularizan correctamente los pasos fronterizos.
  • Todo el paso fronterizo del norte y algunos del sur se encuentran peligrosamente minados. Aunque Chileball gasta mucho dinero desminando esas zonas.
  • Debido a su barrera natural (la Cordillera de los Andes) se le considera un país aislado en cierta medida, lo que lo ha vuelto la Countryball de la región socialmente más diferente del resto de countryballs sudamericanas. 
  • ̶Al̶g̶u̶n̶o̶s̶ ̶c̶r̶e̶e̶n̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶o̶ ̶e̶s̶ ̶l̶a̶ ̶r̶e̶s̶p̶u̶e̶s̶t̶a̶ ̶a̶ ̶s̶u̶ ̶'̶'̶i̶n̶e̶nt̶e̶n̶d̶i̶b̶l̶e̶'̶'̶ ̶i̶d̶i̶o̶m̶a̶.
  • Posee tantos sismos y terremotos que ya para él es fácil saber su intensidad aproximada con solo sentirlo en el momento.
  • A pesar de que Chileball es el país más sísmico del mundo, con un promedio de 20 mil sismos al año, Japónball siempre le quita el puesto a pesar de que este último solo tiene un promedio de 8 a 10 mil sismos al año.
  • Es el único país de occidente que divide sismos de terremotos, catalogando a un sismo como algo "pequeño" en intensidades 1 a 7.0 richter y terremotos a cualquier movimiento superior a 7.0 richter, mientras que para las demás countryballs esas intensidades que Chileball considera "un sismo menor", sería equivalente a un cataclismo.
  • Pese a todo lo anterior, casi no sufre de tomados y enfermedades traídas por insectos, esto se debe a su geografía montañosa.
  • Está tan acostumbrado a los movimientos telúricos que se sorprende o no entiende por qué las otras countryballs se asustan y entran en pánico cuando comienza a temblar. Tampoco entiende muy bien sus niveles de destrucción que deja un sismo que él considera pequeño, aunque este sea de 5.0 o 6.0 grados richter.
  • Es el país en donde se creó la famosa serie de títeres, llamada "31 minutos".
  • Un chileno fue el dueño legal de la Lunaball, la cual compró e inscribió a su nombre ante un notario para así poder ser parte de un club social de fútbol en el que requerían poseer una propiedad.
  • Durante el comienzo de 2017 ha habido incendios en su país que dicen ser ocasionados por grupos desconocidos, han muerto un total de 11 personas en esos incendios de manera directa e indirecta. ( Se cree que Mapucheball e Israelcube pueden estar detrás de esto).
  • Tuvo dos periodos socialistas, el primero fue en 1932, pero duró menos de cuatro meses. El segundo fue durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el cual terminó tras un golpe de Estado patrocinado por Murica.
  • Las fiestas patrias en este país son el 18 de Septiembre, pero irónicamente ese no fue el día en el que se independizó, sino el de la primera junta de gobierno.
  • Es el país de origen de Condorito.
  • Su bandera es como la de EUAball, solo que disminuida en algunos aspectos.
  • Es el país con mayor cantidad de casos sida en LA, felizmente está en proceso de curación.
  • Tiene a una piraña canosa como presidente.
  • Siempre tiene que despertar a Molossiaball y Asgardiaball, porque siempre hablan sus problemas y toman 11 mojitos y se duermen como borrachos, él siempre los despierta, además, Asgardiaball y Solball dicen que Córdobaball se copia de él.
  • A veces va a las minas a buscar cobre, ya que es la countryball con más cobre del mundo.
  • En una ciudad de Chile llamada Antofagastaball, hay muchos colombiaball con trabajo allí.
  • Odia su presidente..
  • Tiene el edificio mas alto de Sudamérica, se llama la Torre Costanera Center.
  • Es uno de los 10 países con más coronavirus en el mundo.
  • Es junto con EUAball los únicos 2 países de America con territorio en Oceania.
  • Es el país mas otaku de Latinoamerica kawai .
  • Entre 1817-1818 tuvo una bandera casi igual a la de Rusiaball con la diferencia de una estrella en la mitad.

Cómics

Chile - EUA - Allende.png
Click aquí para ver los comics de Chileball.
IDH po qliao asdfghjklñ República de Chile Fome kisawea?

Regiones
Anfotagasta.gif AntofagastaballArica y Parinacota.gif Arica y ParinacotaballAtacama.gif AtacamaballAysén.gif AysénballBiobío.gif BiobíoballCoquimbo.gif CoquimboballLa Araucanía.gif La AraucaníaballLos Lagos.gif Los LagosballLos Rios.gif Los RíosballMagallanes.gif Magallanesball (Antartica Chilena.gif Antártica Chilenaball) • Maulé.gif MauleballÑuble.gif ÑubleballO'Higgins.gif O'HigginsballTarapacá.gif TarapacáballRegion de santiago.gif SantiagoballRegion de valparaiso.gif Valparaísoball (Isla de Pascua.gif PascuaballChile.gif Salas y Gómezball)
Ciudades Santiago.gif Santiagoball (Capital) • Concepcion.gif ConcepciónballValparaiso.gif Valparaísoball (Viña del Mar.gif Viña del Marball) • Puerto Montt.gif Puerto Monttball
Entidades Antiguas 3ball.gif ChinchorroballAimara.gif AimaraballMapuche.gif MapucheballIsla de Pascua.gif RapanuiballInca.gif IncaballImperio Español.gif Virreinato del PerúballCapitanía.gif Capitanía de ChileballPatria Vieja.gif Patria ViejaballSerbia y Montenegro.gif Patria NuevaballChile.gif Chileball (RS)
Por la razón o la fuerza
3ball.gif Continente Américano 7ball.gif
Plus Paises y Territorios de la Hispanidad Ultra

Asia y Oceania
✠✠✠

África Como Ecuador pero africana Guinea Ecuatorialball¡Remove onda vital! Marruecosball¡Remove fez! Saharaball
" Justicia, Paz, Unión, Fraternidad "