FANDOM

Juninball es la deparball o regionball que representa al departamento de Junín, ubicado en el centro del Perú.

Personalidad

Le encanta bailar y tomar. Sus bebidas favoritas son la cerveza chicha de jora y el calientito, aunque comparte también el gusto por el masato, debido a sus nexos de la selva.

Es uno de los más privilegiados en turismo gracias a sus ferias y fiestas religiosas además del potencial minero y metalúrgico.

A veces siente envidia de Limaball porque iba a ser la capital pero luego se le pasa.

Sufre por los huaicos e inundaciones por cual llega a hacer el más débil de sus hermanos.

Historia

A orillas del lago Chinchaycocha aparece una 7ball el cual se divide en 3 con cada uno distinto destino (Pumpusball quedó en su lugar, Tarumasball se dirigió hacia el este y Huancaball logró ubicarse al sur, exactamente en el valle del Mantaro) Huancaball era un pueblo guerrero y agricultor el cual aborrecía profundamente a Incaball el cual se mostró bastante agresivo cuando fue ocupado por ellos, a la llegada del Imperio Españolball lo apoyó de muchas formas con el objetivo de exterminar expulsar a los cusqueños del valle.

Con la llegada de los europeos se fundó Jaujaball en 1534, el cual se convirtió la primera capital del Perú siendo cabecera de la Gobernación de Nueva Castillaball. Dos siglos mas tarde se desarrolló una rebelión por parte de 7ball el cual expulsó a los misioneros cristianos de la selva central.

En 1784 gracias al Virreinato del Perúball es nombrado como Intendencia de Tarmaball hasta 1821 donde el Protectorado del Perúball rebautiza como Departamento de Tarmaball siendo disuelto otra vez cuando Huaylasball y Tarmaball se fusionaron para crear Huánucoball el 04 de noviembre de 1823.

El 6 de agosto de 1824 se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana, la Batalla de Junín. Donde Perúball luchaba por su plena independencia frente a Españaball. Gracias a este acontecimiento Huánucoball pasa a ser Junínball el 13 de septiembre de 1825.

Huaylasball se separa el 12 de junio de 1835. Huánucoball abandona el 29 de enero de 1867. Y finalmente Pascoball logra independizarse el 27 de noviembre de 1944.

Curiosidades

  • Es un excelente agricultor y ganadero.
  • Es más conocido por los forasteros debido a que tiene como plato emblema la papa a la huancaína.
  • El 3 de diciembre de 1854, Ramón Castilla firmó en la ciudad de Huancayo el decreto que otorgó la libertad a los esclavos afroperuanos.

Galería

Comics

Peru República del Perú Peru
Departamentos Amazonas (Perú) AmazonasballAncash TriáncashApurímac ApurímacballArequipa ArequipaballAyacucho AyacuchoballCajamarca CajamarcaballCusco CuscoballHuancavelica HuancavelicaballHuánuco HuánucoballIca IcaballJunín JunínballLa Libertad La LibertadballLambayeque LambayequeballLima Provincias LimaballLoreto LoretoballMadre de Dios Madre de DiosballMoquegua MoqueguaballPasco PascoballPiura PiuraballPuno PunoballSan Martín (Perú) San MartínballTacna TacnaballTumbes TumbesballUcayali Ucayaliball
Provincias de régimen especial Lima Metropolitana Limaball (Capital) • Callao Callaoball
Entidades Antiguas 7ball Caralball7ball Chavínball7ball Tiahuanacoball7ball WariballAimara AimaraballInca IncaballImperio Español Imperio EspañolballImperio Español Virreinato del PerúballProtectorado del Perú Protectorado del PerúballPeru-Bolivia Perú-Boliviaball (SurPeruball Estado Sur-Peruanoball)
Somos libres, seámoslo siempre.
PeruJunín Departamento de Junín JunínPeru

• • • • • • • • •
Provincias Chanchamayo ChanchamayoballChupaca ChupacaballConcepción ConcepciónballHuancayo HuancayoballJauja JaujaballJunín (Provincia) JunínballSatipo SatipoballTarma TarmaballLa Oroya Yauliball
Entidades Antiguas 7ball WariballArahuaco Arahuacoaball7ball HuancaballInca IncaballImperio Español Imperio EspañolballImperio Español Virreinato del PerúballProtectorado del Perú Protectorado del PerúballPeru-Bolivia Perú-Boliviaball