FANDOM

Para otras Sucreballs, véase Sucreball (Desambiguación)

Sucreball es la ball que representa a la capital de Boliviaball de Sucre, además de ser capital de Chuquisacaball, es apodada la ciudad blanca por su ball.

Historia

Era habitada por aborígenes de la zona, era independiente de Incaball y era muy trabajadora, tras la llegada de Españaball, impone su idioma y cultura, pese a varias revueltas es derrotada, siendo fundada el 29 de septiembre de 1538. En 1609, se convirtió en sede del arzobispado de La Plataball y en 1624 acogió la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco de Xavier de Chuquisaca.

En el siglo XVIII Portugalball llega para saquear parte de su plata, como consecuencia se unirá a Virreinato del Perúball, así evitar robos. Ese año tiene revolucion defendiendo a Chuquisacaball, siendo del más influyente en la difusión de política en esos años,que tras la conquista de Franciaball a Españaball, se oponen a su sistema.

En 1825 obtienen su independencia de Españaball uniéndose a Boliviaball, en 1839 se convierte en la capital gracias a Venezuelaball por su apoyo, lamentablemente por problemas internos hicieron que la administración pública se trasladara de hecho a La Pazball en 1899 convirtiéndose ésta en sede política de facto de los poderes Ejecutivo y Legislativo después de una sangrienta guerra civil entablada entre los poderes económicos de la plata y el estaño. Tras muchas peleas son declaradas ambas capital, aunque no arreglaría sus diferencias ya que su rivalidad seria muy enorme, teniendo muchas diferencias políticas, económicas y culturales.

En la década del 1980 empieza a crecer su educación, siendo muy aplaudida por USAball Y UEball, trayendo muchos profesores de Alemaniaball, siendo declarada centro de excelente educación en Boliviaball.

Personalidad

Es muy inteligente, controladora y trabajadora, aunque sea conflictiva es muy tranquila y muy ordenada a la hora de actuar.

¿Como dibujar Sucreball?

  1. Dibujar un circulo (no usar circletool).
  2. Dibujar una cruz de 8 vértices interiores.
  3. Pintar el fondo de blanco.
  4. Dibujar los ojos y listo.

Curiosidades

  • Forma parte patrimonio de la humanidad.
  • Es la 1er ciudad fundada de su país.
  • Sus platos más populares y típicos están los chorizos chuquisaqueños, el c'kocko de pollo, el picante de pollo, el mondongo chuquisaqueño, la cazuela de maní.
  • Es muy catolica.
  • Tiene su propio aeropuerto compartido con Santa Cruzball.
  • Allí se encuentra el Universitario de Sucre, que actualmente milita en la Liga Profesional del Fútbol de Bolivia.
  • Tiene su propia danza llamada el bailecito, surgió en los bares y chicherías de la ciudad.
  • De allí es Juana Azurduy, la mujer mas importante de la independencia de Boliviaball.
  • Se lleva muy bien con Potosíball.
  • Tiene el PIB mas alto de su país.

Galería

Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia
Departamentos Pando PandoballLa Paz (Bolivia) La PazballVerde BeniballRojo OruroballCochabamba CochabambaballSanta Cruz (Bolivia) Santa CruzballPotosí PotosíballChuquisaca ChuquisacaballTarija Tarijaball
Ciudades La Paz (Bolivia) La PazballSucre (Bolivia) Sucreball
Entidades Antiguas Aimara AimaraballInca IncaballImperio Español Virreinato del Río de La PlataballPeru-Bolivia Perú-Boliviaball
En el mar, la vida es más sabrosa... lástima que no tengo uno.