FANDOM

Sugamuxiball es la countryball que representa a Provincia de Sugamuxi, perteneciente al Boyacáball aun no le guste.

Historia

Antes de la conquista de Imperio Españolball, el clay era asiento de los chibchaballs. Una vez conquistada América, el gobierno fue ejercido por el gobernador general nombrado directamente por el rey.

Después de varios siglos de dominación española y tras arduas y heroicas batallas se obtuvo la libertad definitiva en la batalla de de Boyacáball, donde el 7 de agosto de 1819 las tropas al mando de Simón Bolívar se impusieron sobre las Españaballs.

Este lugar fue independiente bajo el nombre de la Provincia de Tundamaball. Pero después de varias reformas territoriales terminaría siendo anexado por Boyacáball, lo cual no le gusto mucho y hoy en día quiere independizarse de Boyacáball.

Personalidad

Normalmente su actitud suele ser como la de todo un boyacense, tranquilo, calmado y trabajador. Pero esta región tiene tantas ganas de independizarse de Boyacáball que ya su capital (Sogamosoball) ya empieza a comportarse como ciudad, Creando un área metropolitana y generando transporte publico.

Curiosidades

  • Su capital Sogamosoball cuenta con poblacion similar a la de Tunjaball.
  • En secreto admira al Casanareball a pesar de decir odiarlo.
  • El dice que el sostiene a Boyacáball, y que el roba sus recursos impidiendo el avance de la provincia.
  • En caso de independizarse por completo, dejaría a Boyacáball sin muchos atractivos turísticos (como el lago de tota).