Turkmenistánball o Turkmenistanball es la countryball que representa a la República de Turkmenistán.

Personalidad

Turkmenistán consigue su indepedencia de URSSball en el año 1991. No tiene amigos ni enemigos porque quiere permanecer "neutral", también ha abusado de los derechos humanos al no dejar que sus ciudadanos se fueran a otro país, o que no les diera educación a los que no tuvieran apellido turcomano, en falta de libertad le supera Corea del Norteball y Eritreaball, en la economía depende del algodón, gas natural y petróleo pero por la extensión de sus desiertos fue más difícil hacer al algodón y para tapar esta falta económica ha estado subiendo el precio y esto ha estado haciendo tensiones con Rusiaball.

Topografía

No se sabe con total exactitud de donde viene su nombre pero se cree que su nombre se debe a que significa en el túrquico "hogar de turcomanos", el cual es el grupo étnico que habita Turkmenistán, su nombre viene de Türkmen, que significa casi turcos; esta es la teoría mas probable del origen de su nombre.

Historia

Prehistoria

Tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al su Clay en tiempos remotos. posiblemente procedentes de las montañas Altái, y se establecieron en las afueras del desierto de Karakum, llegando hasta Iránball, Siriaball y Turquíaball.

Primeras naciones

Anteriormente en esta región existieron los Estados de Margiana y Partia, cuyo estudio los sitúan alrededor del 1000 a.C. Estas regiones fueron gobernadas por los Iraníes entre los siglos VI y IV a.C. Pero el imperio cayó por pendejos los conflictos internos y la carencia de un planteamiento común. Finalmente fueron conquistados por el ejército macedonio dirigido por Alejandro Magno a finales del siglo IV a.C.

El vasto imperio de Alejandro Magno a su vez sucumbió a la gran embestida que llevaron a cabo los persas del Imperio parto. Estos aprovecharon que el vasto imperio macedonio se encontraba en un descontrol permanente. La dinastía de los arsácidas se asentó en estos territorios hasta el año 224. Durante estos años mantuvo duras batallas con los romanos, a los cuales retuvo fuera de sus fronteras.

Más Chiitas y Mongoles

Tras el paso de la Dinastía Sasánida pasaron a ocupar gran parte del clay de Turkmenistán los Heftalitas, los cuales fueron atacados por los nómadas Tiu-Che que permanecieron hasta el 716. Su Clay en esta época es ocupado por el califato árabe que fue el encargado de introducir la religión del islam. Tras el paso de los samánida en el siglo X, la inmigraciones llevadas a cabo por los turcos. El Imperio mongol llevó a cabo la división del control del territorio en dos partes, una de ellas bajo en nombre de la Horda de Oro y la otra bajo el Kanato de Chagatai.

Imperio Ruso y Commies

Turkmenistánball pasó a estar bajo el dominio del Imperio Timur en la década de 1380. Ya entrado el siglo 18 comenzaron las negociaciones con la madre Rusia Rusiaball que propició que el comercio entre Asia Central y Europa pasara por el.

El ejército ruso hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y 1870. Ya en 1874, se consolidó el dominio ruso con la creación del distrito militar del Transcaspio. Anexionado por el Imperio Ruso entre 1865 y 1885, en 1890 el control ruso sobre Turkmenistánball era completo. Vientos de revolución llegarían en 1917 y, durante la guerra civil (1918-1920), Turkmenistán también estuvo en los frentes de pelea. Establecida la Unión Soviética, el territorio del Transcaspio es establecido como una república autónoma (Porque no?)

Kara Kara Kara. Kara Kara Kara, Kun Independencia

Tras la disolución de la Unión Soviética, Turkmenistánball se convirtió en un estado independiente. El controvertido presidente Saparmyrat Nyýazow dominó la vida política del país hasta su fallecimiento el día 21 de diciembre de 2006. Su sucesor, Gurbanguly Berdimuhamedow buen dentista, convocó a elecciones el 11 de febrero de 2007, en las cuales habría resultado electo por el 89,2% de los votos. Según datos oficiales, habría participado el 98,65% de los electores.

Galería

Curiosidades

  1. El nombre del grupo étnico que habita el país significa: "casi turcos".
  2. Abusa de los derechos humanos (Turkmenistánball: Derechos humanos? Homosexualidad? Que es eso?).
  3. Tiene un dictador que esta loco.
  4. Se dice que prohibió los playbacks en los conciertos (bien ahí).
  5. Su dictador presidente es dentista y se cree estrella pop obligando a todos a ir a sus conciertos.
  6. Quería construir un palacio de hielo en el desierto y es lo más estúpido que he leído.
  7. Está casi tan aislado como Corea del Norteball
  8. Prohibió el coronavirus, literalmente.
  9. Ni el sabe como se pronuncia el nombre de su presidente.

Cómics

Bolivia.gif Naciones sin Litoral Expertos en Surf Mongolia.gif
 America Bolivia.gif BoliviaballParaguay.gif Paraguayball
Europa  Andorra.gif AndorraballAustria.gif AustriaballBielorrusia.gif BielorrusiaballRepública Checa.gif República ChecaballEslovaquia.gif Eslovaquiaball

Georgia.gif GeorgiaballHungría.gif Hungríaball •  Liechtenstein.gif Liechtensteinball Luxemburgo.gif LuxemburgoballSan Marino.gif San MarinoballKosovo.gif KosovoballMacedonia del Norte.gif Macedoniaball •  Moldavia.gif MoldaviaballSerbia.gif Serbiaball •  Suiza.gif SuizaballVaticano.gif  Vaticanoball

 Asia Afganistán.gif AfganistánballArmenia.gif ArmeniaballAzerbaiyán.gif AzerbaiyánballBután.gif ButánballKazajistán.gif KazajistánbrickKirguistán.gif KirguistánballLaos.gif LaosballMongolia.gif MongoliaballNepal.gif NepalrawrTayikistán.gif TayikistánballTurkmenistán.gif TurkmenistánballUzbekistan.gif Uzbekistánball
 Africa Botsuana.gif BotsuanaballBurkina Faso.gif Burkina FasoballBurundi.gif BurundiballChad.gif ChadballEtiopía.gif EtiopíaballLesoto.gif  LesotoballMalaui.gif MalauiballMalí.gif MalíballNíger.gif Nígerball • Repúbica Centroafricana.gif República Centroafricanaball •  Ruanda.gif RuandaballEswatini.gif EswatiniballSudán del Sur.gif Sudán del SurballUganda.gif Ugandaball • Zambia.gif ZambiaballZimbabue.gif Zimbabueball