FANDOM

Tuxtlaball o Tuxtla Gutiérrezball es la cityball que representa al Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapasball y también su cityball mas poblada.

Personalidad

Tiende a ser muy fiestero e inculto, ésto último lo ha hecho bastante ingenuo. Debido a sus constantes inundaciones se ha vuelto un gran nadador. En el es donde se suelen dirigir las decisiones de Chiapasball desde siempre. Es muy dócil, crédulo, y no le gusta la cultura. No suele cuidar sus ríos cómo el Sabinal, ni sus monumentos históricos cómo su catedral original. SanCrisball quiere rivalizar con él debido a que dice que no está bien que sea la capital del estado; el cargo también es de interés para Comitánball pero tener que meterse a pelear con ellos le parece una perdida de tiempo.

Historia

En 1560, Orden Dominicanaball convirtio a un pueblo zoque al catolicismo y le llamo San Marcos Evangelista Tuchtlaball. Imperio Españolball castellanizo el nombre Tuchtlaball como Tuxtlaball y ese ha sido su nombre hasta la fecha.

Cuando Chiapasball se convirtió en una intendencia indiana Tuxtlaball dirigió y dio nombre a una de las gobernaciones en que se subdividió. Fue una las cityballs que voto por la formación de Chiapas Libreball en 1923.

Durante el siglo XIX se la paso luchando contra SanCrisball por el puesto de capital de Chiapasball. Pero cuando la revolución mexicana toco tierras chiapanecas decidio unirse a su rival formando el ejercito mapache para luchar contra ejercito mexicano mientras Cintalapaball lo atacaba por la retaguardia. La verdad es que Tuxtlaball tuvo en su posesión una catedral enorme y la historia parece ser difusa a partir del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Curiosidades

  • En 2001 recibió el certificado "Comunidad Segura" de la International Safe Community Network, siendo la tercera comunidad latina en recibirlo.
  • A pesar de que se dice que tiene una rivalidad con Tapachulaball, la verdad es que ni se conocen.
  • Tiende a llamar "rural" a SanCrisball, y éste enfurece de forma muy corriente y agresiva al ser llamado así.

Galería

Chiapas Estado Libre y Soberano de Chiapas Chiapas
Escudo de Chiapas

Regiones

Metropolitana MetropolitanaballValles Zoque Valles ZoqueballMezcalapa MezcalapaballLos Llanos Los LlanosballLos Altos de Chiapas Los AltosballLa Fraylesca La FraylescaballLos Bosques Los BosquesballNorte de Chiapas NorteballIstmo-Costa Istmo-CostaballSoconusco SoconuscoballSierra Mariscal Sierra MariscalballSelva Lacandona Selva Lacandonaball (EZLN EZLNball) • Maya (Chiapas) MayaballTulijá TulijáballMeseta Comiteca Meseta Comitecaball
Ciudades Tuxtla Tuxtlaball (capital) • Tapachula TapachulaballSan Cristóbal de Las Casas SanCrisball
Entidades Antiguas Maya MayaballImperio Español Nueva EspañaballPrimer Imperio Mexicano Imperio MexicanoballChiapas Libre Chiapas LibreballCentro América Centro Américaball