FANDOM

Valparaísoball es la ball que representa a V región de Valparaíso es una de las 18 regiones que conforman Chileball.

Personalidad

Es alegre y humilde, ama su región por su bellezas naturales, la ubicación del congreso nacional de Chileball, y uno de los puertos principales de Chileball se ubica aquí. Ubicada en el centro-norte del pais.

Historia

Antes de la llegada de los conquistadores, la bahía de Quintil, estaba poblada por pequeños grupos de indígenas pescadores que ocupaban los valles y la costa. Changos que dependían de Tanjalonco, señor de los Indios de Quillota y del curso inferior del río Aconcagua. Hasta aquel momento, la región formaba parte del sector sur del imperio incaico. En 1536, el capitán don Juan de Saavedra subalterno de don Diego de Almagro, fue el primero en descubrir la bahía de Alimapu en la que desembocaba el valle de Quintil, quien admirado por su belleza la denominó Valparaísoball, en recuerdo de su tierra natal.

Don Pedro de Valdivia funda Santiagoball de Chile en 1541 y designa a Valparaísoball como Puerto Oficial de la ciudad capital del Reino de Chileball, Santiagoball, el 13 de septiembre de 1544. Sólo en 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad, partiendo de una iglesia construida en el actual emplazamiento de la Iglesia La Matriz.

A pesar de que desde la fundación de Santiagoball, Valparaísoball ya existía, este no fue un asentamiento permanente hasta que fue declarada como villa en 1802. Al viajar a través de la historia de Chileball, el primer asentamiento permanente en la región fue Quillotaball, la cual fue fundada en 1717, dando nacimiento así a la región, años más tarde, en 1740, fue fundada la ciudad de San Felipe de Aconcaguaball, convirtiendose en la segunda ciudad de la región. Sin embargo, la identidad de la región no fue de la misma manera hasta la declaración de Valparaísoball como villa.

Curiosidades

Galería

Chile República de Chile Chileworm

Regiones
Anfotagasta AntofagastaballArica y Parinacota Arica y ParinacotaballAtacama AtacamaballAysén AysénballBiobío BiobíoballCoquimbo CoquimboballLa Araucanía La AraucaníaballLos Lagos Los Lagosball (Chiloé Chiloéball) • Los Rios Los RíosballMagallanes Magallanesball (Antartica Chilena Antártica Chilenaball) • Maulé MauleballÑuble ÑubleballO'Higgins O'HigginsballTarapacá TarapacáballRegion de santiago SantiagoballRegion de valparaiso Valparaísoball (Isla de Pascua PascuaballChile Salas y Gómezball)
Ciudades Santiago Santiagoball (Capital) • Concepcion ConcepciónballValparaiso Valparaísoball (Viña del Mar Viña del Marball)
Entidades Antiguas 3ball ChinchorroballAimara AimaraballMapuche MapucheballIsla de Pascua RapanuiballInca IncaballImperio Español Virreinato del PerúballCapitanía Capitanía de ChileballPatria Vieja Patria Viejaball
Por la razón o la fuerza